MONOGRAFÍA DE CATARINA

MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO.

Según la división política y administrativa de Guatemala en su tomo II del Autor Mateo Urrutia, Catarina fue regido por un acuerdo en el año de 1,882 el 05 de julio; pero no fue en realidad sino hasta el 20 de enero de 1,925. Su nombre es de origen católico, en honor a su patrona la virgen Santa Catalina.

Se sabe que al inicio de la fundación, la población contaba con una iglesia católica con techo de paja. La municipalidad funcionaba en la casa de don Mariano Miranda. El Cementerio estaba en lo que hoy es el centro de la población. Donde se encuentra actualmente las carnicerías había una gran ceiba, cuya sombra se amarraban a las bestias y se formaban una plaza.

El señor Julián Gonzáles regalo una caballería de terreno que fue vendida y con el producto de esa venta se compró el predio donde actualmente se encuentra la iglesia católica, el parque central, el mercado central y la cancha de basquetbol.

El primer maestro fue el señor Higinio Orozco, durante en su cargo más de veinte años, en una escuela de rancho pajizo, donde hoy se encuentra el edificio municipal. Don Fidencio Pérez inicio la construcción del mercado antiguo cuando sirvió como alcalde municipal.

El señor Gabriel Tirado, cónsul mexicano hizo venir a un ingeniero que trazo las calles, siendo la principal p central de doce metros de ancho. El primer empedrado de la calle central fue efectuado en forma bipartida: Cuatro metros los vecinos de cada lado y cuatro metros la municipalidad.

 

ESCUDO.

El escudo del Municipio significa, Honradez, progreso y productividad

a. Los Rayos solares en la parte superior, fuente de vida y energía.

b. El riego vital, la fertilización de la tierra y sus sembradillos

c. La ceiba milenaria como símbolo patrio, de grandeza, de

historia y del mundo vegetal

d. El coco: representación de la zona calidad o tropical

e. La producción Ganadera como uno de los ejes principales de nuestra economía

f. El cuerno de la abundancia

g. Enlazados con cañas de maíz, alimento indispensable y sagrado de nuestro antepasado y de la población actual. Y su derivado, el maicillo.

Leer Artículo Completo...