Contamos con las Siguientes Oficinas:

 

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL (DAFIM) 

 

ARTICULO 97. Administración financiera integrada municipal. Para efectos de integrar a las municipalidades en el proceso de administración y consolidación financiera del sector público, las municipalidades del país deberán incorporar a su estructura administrativa una unidad de Administración Financiera Integrada Municipal -AFIM-, la cual será responsable de dicho proceso, la misma deberá estar operando en todas las municipalidades antes del año 2006. Esta unidad estará a cargo de un director o jefe, que será nombrado por el Concejo Municipal de una terna propuesta por el alcalde; dicho nivel jerárquico dependerá de la complejidad de la organización municipal de que trate. En aquellos casos en que la situación municipal no permita la creación de esta unidad, las funciones las ejercerá el tesorero municipal. 

Leer más

 

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

 

 

ARTICULO 1. Unidad de Información de la Municipalidad de Guatemala.  Se crea la Unidad de Información de la Municipalidad de Guatemala, conforme lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública.  Dicha Unidad se integrará a la Coordinación de Gestión del Conocimiento y contará con la estructura administrativa necesaria para su mejor desempeño.

 

 

 

 

 

 

JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES

 

ARTICULO 161. Creación del juzgado de asuntos municipales. Para la ejecución de sus ordenanzas, el cumplimiento de sus reglamentos y demás disposiciones, la municipalidad podrá crear, según sus recursos y necesidades, los juzgados de asuntos municipales que estime convenientes. 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

 

La Dirección Municipal de Recursos Humanos es la que se encarga de llevar a cabo las gestiones de evaluación y selección de aspirantes a laborar en la Municipalidad, promueve la capacitación de los trabajadores y grupos de apoyo, a través del establecimiento de mecanismos para el bienestar de todo el personal, además supervisa los trabajos de las diferentes Dependencias de la Municipalidad. 

 

 

 

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

ARTICULO 72. Servicios públicos municipales. El municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, en los términos indicados en los artículos anteriores, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER

Es una oficina técnica y se instala como el mecanismo institucional de la estructura municipal y como parte de su funcionamiento, le compete desempeñar las siguientes acciones:

 

       Promover la participación activa y organizada de las mujeres, lo cual se ve reflejado en la conformación  de las juntas directivas de mujeres de las diferentes comunidades... 

 

 

 

 

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN (DMP)

ARTICULO 95. Oficina municipal de planificación. El Concejo Municipal tendrá una oficina municipal de planificación, que coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La oficina municipal de planificación podrá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarías de Estado que integran el Organismo Ejecutivo.

 

 

 

 

 

SEGURIDAD CIUDADANA.

 

ARTICULO 79.  Se crea el cuerpo de policía municipal, bajo las órdenes del alcalde. Se integrará conforme a sus necesidades, los requerimientos del servicio y los valores, principios, normas y tradiciones de las comunidades.

En el ejercicio de sus funciones, la Policía Municipal observará las leyes de la república y velará por el cumplimiento de los acuerdos, reglamentos, ordenanzas y Resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el alcalde, respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del municipio.